viernes, 25 de diciembre de 2009

NANOTECNOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS

NOVEDADES Noviembre de 2011

  • Grupo ETC 09/01/2011. Haga click aquí


  • Grupo ETC Nanotecnologia. Haga click aquí


  • Nanotecnologia i bioètica global M.J. Buxó i M. Casado (Coords.) Elaborat pel Grup d’Opinió de l’Observatori de Bioètica i Dret Parc Científic de Barcelona Barcelona, setembre de 2010 OBSERVATO RI DE BIOÈTICA I DRET. Haga click aquí


  • Nanotecnologia y Derecho. Haga click aquí


  • Nanotecnologia y Patentes. Haga click aquí


  • Nanotecnologia y Derecho Penal. Haga click aquí


  • Nanotecnologia y Riesgos a la Salud. Haga click aquí


  • Naotecnologia y Economía. Haga click aquí


  • Una mirada prospectiva a la comunicación de riesgos en el campo de la nanotecnología Emmanuelle Schuler, Rice University, Texas. Haga click aquí


  • Nanotecnología, Bioética y participación social. Maria Casado. Haga click aquí


  • Posibles riesgos de las nanopartículas en fuel


    Un estudio muestra que las nanoparticles utilizadas como aditivos en los combustibles diésel pueden viajar desde los pulmones al hígado

    Los estudios llevados a cabo recientemente en la Universidad Marshall han demostrado que las nanopartículas de óxido de cerio --un aditivo común en los combustibles diésel para aumentar la eficacia de combustible de los motores de los automóviles-- pueden viajar desde los pulmones al hígado; y que este proceso está asociado con daños en el hígado.

    Los datos del estudio de Eric R. Blough y sus colegas del Centro de Nanosistemas de Diagnóstico de Marshall indican que hay un aumento dependiente de la dosis en la concentración de cerio en el hígado de los animales expuestos a las nanopartículas, que apenas tienen un tamaño de unas 1/40.000 veces el ancho de un cabello humano. Estos aumentos en el cerio se asociaron con ascensos en las enzimas hepáticas en la sangre y pruebas histológicas que coinciden con daños en el hígado. La investigación se publicó en el número del 13 de octubre de la revista de investigación con revisión por pares International Journal of Nanomedicine (con el título "Intratracheal instillation of cerium oxide nanoparticles induces hepatic toxicity in male Sprague-Dawley rats").

    El uso del óxido de cerio como agente abrillantar para espejos de vidrio, tubos de televisores y lentes oftálmicas está muy extendido. Las nanopartículas de óxido de cerio se utilizan en el sector del automóvil para aumentar la eficacia de combustible y reducir las emisiones de partículas. Algunos estudios han descubierto que las nanopartículas de óxido de cerio también pueden ser capaces de actuar como antioxidantes, lo que ha llevado a los investigadores a sugerir que estas partículas podrían ser útiles también para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y daños en los tejidos causados por radiación.

  • Intratracheal instillation of cerium oxide nanoparticles induces hepatic toxicity in male Sprague-Dawley rats. Haga click aquí


  • Método para evaluar los riesgos de nanopartículas
    Medición del impacto de las nanopartículas sobre la salud y el medioambiente observando el torrente sanguíneo de los embriones de pollo


    El profesor química de la Universidad de Calgary, David Cramb, es un paso más cerca de ayudar a resolver un problema complejo en el campo de la nanotecnología: el impacto de las nanopartículas sobre la salud humana y el medioambiente.

    Cramb, director del programa de nanociencia de la Facultad de Ciencias, y sus investigadores han desarrollado una metodología para medir diversos aspectos de las nanopartículas en el torrente sanguíneo de los embriones de pollo. Su descubrimiento se ha publicado en la edición en línea de marzo de Chemical Physics Letters.

    "Con el auge en la producción de nanomateriales hay una creciente posibilidad de humana y/o medioambiental. Por lo tanto, hay una necesidad de investigar sus posibles efectos perjudiciales", señala Cramb. "Hemos desarrollado herramientas muy especializadas para empezar a medir esos efectos."

    Las nanopartículas son partículas o grupos de átomos o moléculas de nanómetros de tamaño. Un milímetro (o el diámetro de la cabeza de un alfiler) es igual a un millón de nanómetros. Las nanopartículas ya se utilizan en la industria cosmética y están en proceso de desarrollo para la administración de fármacos, el diagnóstico por imagen y la ingeniería de tejidos, por nombrar sólo unas cuantas aplicaciones. Se estima que las inversiones en nanotecnología a nivel mundial alcanzarán aproximadamente los 12 billones de dólares estadounidenses en el 2012.

    Cramb está buscando modos de ayudar a responder algunas preguntas, incluyendo: si los embriones están expuestos a las nanopartículas, ¿a dónde se dirigen éstas? ¿Cómo responderá el embrión? ¿Qué enfoques de reglamentación se pueden recomendar para mitigar la exposición accidental? ¿Cómo puede la nanotecnología ser ecológica y sostenible?

    "En nuestro laboratorio se llevan a cabo estudios de bioacumulación con embriones", señala Cramb. "Estos estudios son importantes, ya que la nanotoxicidad crónica en un organismo adulto podría estar relacionada con la exposición durante el proceso de desarrollo. Además, una exposición aguda podría afectar a la viabilidad embrionaria".

    Cramb y sus investigadores estudiaron los cambios inducidos por la luz y el movimiento en las nanopartículas, dirigiendo un rayo láser hacia un vaso sanguíneo que contenía nanopartículas y midiendo la fluorescencia. Esto es único porque nunca se ha hecho en un embrión vivo. Los resultados permitirán medir y comprender la captación en los tejidos de embriones humanos.

  • Riesgos asociados a la nanotecnología. Maria Gràcia Rosell Farràs. Lluís Pujol Senovilla . Haga click aquí


  • La nanotoxicología y la evaluación del riesgo de las nanopartículas artificiales (ERNA). Haga click aquí